Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Secretaria de Transportes mantiene diálogo amplio y permanente con el sector: Culebro Velasco

Secretaria de Transportes mantiene diálogo amplio y permanente con el sector: Culebro Velasco

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 30 de Enero de 2107.- El Secretario de Transportes, Mtro. Mario Carlos Culebro Velasco, compareció este lunes 30 de Enero en el salón de usos múltiples del Congreso del Estado, ante la comisión de transportes, como parte de la Glosa del cuarto Informe de actividades del Gobernador del Estado,  Manuel Velasco Coello.

En el marco de su informe, el titular de la Secretaría de Transportes en el Estado afirmo que durante esta administración esta dependencia sea  avocado en dar atención al sector transportista, para exhortarlos a la modernización, para mejorar la calidad en el servicio, la competitividad y el desarrollo del sector.

En este sentido, Culebro Velasco reconoció el esfuerzo de los concesionarios quienes, ante un plano de adversidad económica, comparten el interés de que Chiapas siga creciendo con un transporte moderno, eficiente y amigable con el medio ambiente.

En materia de Fortalecimiento y Modernización del Sector Transporte, el titular de la dependencia afirmó que con el Proyecto de Inversión Fortalecimiento para el Mejoramiento de la Empresa Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla Gutiérrez, mejor conocido como Conejobus se movilizaron en este año 7.1 millones de pasajeros, confirmando con ello que éste es el transporte más importante de la capital; cabe destacar que este servicio maneja tarifas preferenciales a personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes, coadyuvando con la economía familiar.

También es válido destacar que esta empresa prestó servicios sociales y apoyos institucionales a lo largo del 2016 que superaron los 115 eventos en los que se trasladaron cerca de 50 mil pasajeros, cuyo costo fue absorbido por el Sistema.

Con relación al proyecto Sistema de Transporte Urbano de Tapachula SITUTAP, en este año el Tapachulteco movilizó a más de 5.3 millones de pasajeros y, al igual que el Conejobus, destaca su tarifa preferencial a personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes

Continuando con las acciones de fortalecimiento del sector, durante la presente administración 2016, a través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad Física (FOADIS), se realizó la adquisición de 32 unidades tipo minivans equipadas con rampas y se instalaron 30 parabuses, en beneficio de 2,354 personas con discapacidad de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Venustiano Carranza, Teopisca, Villaflores, Ixtapa, Bochil, Ixhuatán, Pichucalco, Mapastepec, Cacahoatán, Motozintla, Frontera Comapala, Chicomuselo, Ocosingo, Yajalón y las Margaritas, con una inversión superior a los 22 millones de pesos.

Así mismo en el 2016, la Secretaría impulsó ante el Constituyente Permanente una reforma a la Ley de Transportes del Estado Chiapas para prever los inicios del trabajo que realiza el Comité Consultivo en Materia de Transporte Público en Chiapas. Desde los primeros días de diciembre del año pasado se lanzó la convocatoria de ley, para que los transportistas organizados puedan participar en él de una forma transparente y de cara a las necesidades del transporte público chiapaneco.

Culebro Velasco afirmó que con la finalidad de contribuir a la regularización y control del servicio del transporte público, la Secretaría ha llevado a cabo acciones para el combate al transporte irregular en sus diversas modalidades y la supervisión al transporte público concesionado y permisionario. En dichas acciones la intención es mejorar la atención al sector y a los ciudadanos usuarios de estos servicios, cuyos resultados son los siguientes: se han realizado 2,864 operativos, supervisando a 21,349 unidades.

En ese sentido también se gestionaron cuatro operativos del tipo Procedimiento Sistemático Operativo (PSO) en el que participaron diversas dependencias del Estado: Secretaría General de Gobierno, Procuraduría General del Estado de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras y fueron realizados en los municipios de Ocosingo, Comitán, Cintalapa y dos en Bochil.

El titular de la dependencia destacó que la Secretaría tiene como marco de obligación una amplia gama de trámites y servicios que en este año superaron los 55 mil, mismos que refieren a refrendos, trámites vehiculares de alta y baja, canje de placas, reposición de placas, reposición de tarjetas de circulación, expedición de permisos de ruta, regularización de concesiones por muerte, invalidez y fe de erratas, y por la expedición o canje del certificado de aptitud para operadores del servicio de transporte público, entre otros.

Con el crecimiento urbano, la demanda de servicios públicos se ha incrementado; derivado de lo anterior las terminales de corto recorrido se han considerado como medios para apoyar a la ciudadanía usuaria y al sector transporte además que fortalecen la seguridad y dignidad de la población usuaria del transporte público, pues contribuyen a orientar de mejor manera la movilidad urbana, brinda espacios adecuados para arribos y abordajes, mobiliario digno y salas gratas para la espera.

Otro de los temas que mencionó en su glosa Culebro Velasco fue la actualización y capacitación del sector transportista ya que es uno de los pilares obligatorios de la Secretaría de Transportes y ayuda a mejorar el diálogo ciudadano y robustece el tejido social.

Por ello se brinda capacitación continua y actualización a choferes u operadores del transporte público y escolar, con la finalidad de mejorar las aptitudes, conocimientos, habilidades y conductas que deben observar frente al usuario y en este año se han entregado más de 10 mil certificados de aptitud entre nuevos, canje y reposición por extravío.

Una de las tareas fundamentales de la administración del Gobernador Manuel Velasco es la de otorgar a la sociedad las herramientas que garanticen transparencia del quehacer de las distintas órdenes de Gobierno y de ahí su instrucción al respecto que atendemos con agrado por ello la Secretaría de Transportes dispone ahora de su Comité de Transparencia conformado por 11 miembros Directores y Jefes de Unidad, con la finalidad de cumplir las obligaciones establecidas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, creando para tal efecto la Unidad de Transparencia, la cual ha dado respuesta a las solicitudes de información formuladas por los ciudadanos en el Portal de Transparencia.

Para finalizar el Secretario de Transportes dijo que su Secretaría tiene como prioridad mantener el diálogo permanente con los representantes del sector, como principal medio y alternativa de solución a los problemas del transporte de la entidad, por lo que esta dependencia ha sostenido 1114 audiencias y reuniones con el gremio, con el fin de brindar la mejor mesa de diálogo para discutir y buscar soluciones al transporte.

Y se ha abierto un diálogo amplio y permanente con los concesionados para que en conjunto, sin menoscabo de derechos y obligaciones, todos participemos en hacer de esta noble tarea un motor para el desarrollo de la entidad y el acceso a un trabajo digno para los transportistas chiapanecos. Trabajamos con ahínco, siguiendo el espíritu de esta administración que busca, por la vía de la civilidad, dar respuesta a todas y a todos los chiapanecos.

Fuente:

Comunicación

Actualizado al:

30 de January del 2017